jueves, 26 de abril de 2012

Cincelado

Entrada nostálgica. Hace unos días estas piezas han vuelto a estar entre mis manos y un aluvión de recuerdos me inundó y me llevó a escribir esta entrada.
Sino me falla la memoria corría el año 2003 cuando me apunté en un curso de cincelado de la asociación de joyeros de Santiago, en un piso que tenían alquilado en una casa situado en la Rúa Nova.

Además de ser una experiencia muy interesante, conocí a un grupo de gente de la que guardo un grato recuerdo.
Ésta fue la primera pieza que hice, fue a partir de un diseño que había en el taller, el resto ya fueron a partir de diseños propios.


Ella no quería posar, probablemente me amenazaría con hacerme comer la cámara o tirármela por el hueco de las escaleras. Viendo que no le hacía caso se tapó la cara con el jersey, la foto salió movida, mal iluminada... pero tenía algo que me llevó a utilizarla de inspiración para dos trabajos: un grabado con aguatinta y aguafuerte y esta pieza de cincelado. Es curioso y quizás muy revelador, que éste sea el único retrato suyo que terminé y por partida doble.

Ésta bebe de una obra de Salvador Dalí Retrato de Mae West y de otros artistas del surrealismo como Eugenio Granell, cuya fundación está en Pazo de Bendaña dirección Praza do Toural s/n15705 Santiago de Compostela (A Coruña, España). Actualmente se puede visitar gratis.

Habiendo nacido en Santiago, ¿será casualidad que la última pieza que hice sea al Apóstol Santiago?


Entrada dedicada a Julio Lado.

1 comentario:

Silvia Alfonso dijo...

que chulo. debeu de ser ben bonito o curso...uns deseños guais..o surrealista mola...e o retrato da moza...